21 de enero de 2007

One hit wonders

¿Recuerdas aquel grupo que cantaba aquella canción que tanto te gustaba? ¿te acuerdas de todas las veces que bailaste esa canción, la escuchaste en la radio o en la televisión? Probablemente, sepas el nombre de aquella canción, hasta incluso recuerdes el nombre del grupo que la interpretaba, aunque lo más seguro es que ignores qué fue de aquel grupo. Se trata de los One Hit Wonders, esos grupos que aparecen en el mercado musical con un tema o un disco que rápidamente se hace famoso y cuya fama se difumina cuando la canción o el álbum pasa de moda. La historia de la música pop está llena de grandes éxitos de grupos, que por razones cualquier tipo, desaparecen de los primeros puestos de las listas o del propio mercado. Una situación que es narrada en la película The Wonders, interpretada por el actor Tom Hanks, donde un grupo se convierte en famoso por una canción "That thing you do!", que con el paso del tiempo se convierte en uno de esos "one hit wonders" de los que hablamos.
Con esta entrada quisiéramos hacer un homenaje a todos esos grupos que alguna vez nos emocionaron con sus composiciones y que por azares de la vida desaparecieron o nunca más se supo de ellos (y si se supo, su impronta pasó desapercibida bajo la sombra del gran éxito). A continuación pondremos algunos ejemplos significativos, la lista de los que a nuestro humilde parecer son los mayores representantes de esta tendencia, aunque todo es relativo (en cada país las carreras musicales de cada grupo pueden tener mayor o menor fortuna). Una lista que dejamos abierta a vuestra participación, para recordar esas canciones que alguna vez nos emocionaron y cuyos intérpretes han caído en el olvido.

Nena - 99 Luftballoons (tb hizo una versión en inglés "99 red ballons")




Cornershop - Brimful of Asha (precisamente esta canción habla de uno de esos one hit wonders, en 45 r.p.m. y también terminó por convertirse en uno de ellos)




A-ha - Take on me



Softcell - Tainted love




The Knack - My Sharona




Survivor - Eye of the tiger





Europe - The final countdown



Creemos que hay muchas más canciones y como este es un blog participativo, ahora es vuestro turno para añadir más a la lista en vuestros comentarios. Aprovechamos esta entrada para presentaros nuestro podcast (esa radio que hay a la izquierda de vuestras pantallas) con canciones que nos gustan y que probablemente conozcáis, para que las disfrutéis mientras nos leéis y os hagan compañía durante vuestra navegación por otros blogs.

10 comentarios:

  1. Siempre me gustaron dos muy ñoñas, de gran éxito y de autores invisibles:

    "When Susana cries" de no me acuerdo.

    "Breath" de menos que el otro.

    ResponderEliminar
  2. "Breath" es de Midge Ure, creo recordar, que me ha venido así a la mente (y al Google).

    ResponderEliminar
  3. What's going on, 4 non blondes.
    More than words, Extreme (?).
    Eternal flame, (?).

    ResponderEliminar
  4. Me he de conformar con oír tus propuestas; de canciones y grupos olvidados no puedo hablar, de las emociones claro, siempre.

    ResponderEliminar
  5. No sé, es que a mi esos top ventas nunca me dijeron demasiado.. y si lo hicieron fue muy muy al principio...
    Tal vez los Gun con aquella de "Steal your fire" o Vanilla Ice con aquel refrito de "ice ice baby" jejeje
    Salud!

    ResponderEliminar
  6. otro de los grandes one hit wonders de todos los tiempos es el grupo OPUS, con su canción "Life is life".... todos la recordaréis por su estribillo inconfundible "Nana nananá"
    Es una canción totalmente recomendable que podréis encontrar en vuestra distribuidora equipa preferida (guiño, guiño - jejejejeje Teddy, te creías que en los comentarios no ibas a aparecer, jajaajajaa - guiño, guiño)

    ResponderEliminar
  7. Gran entrada Harry.

    Eva, me has quitado la de 4 non blondes. Era de las primeras que pensé.

    Cuando tenía 14 años sucumbía con facilidad a estos One Hit Wonder, así que una sóla mirada al fondo de discoteca que tengo y se encuentran cosas sorprendentes como SNOW (un rapero blanco que acababa de salir de la cárcel y que seguro está de vuelta en ella) con su canción INFORMER. Buscadla en la mula, que os traerá recuerdos.

    De otras épocas son:

    CIRCODELIA; LAS CHICAS DE LAS CANCIONES.

    DEACON BLUE; DIGNITY

    EAGLE EYE CHERRY; ARE YOU STILL HAVING FUN

    ELASTICA; CONNECTION

    FREAK POWER; TURN ON, TURN IN AND COP OUT (gran canción, sin duda.. ¡y mejor video!)

    GLENN FERRY; THE HEAT IS ON

    PREFAB SPROUT; WHEN LOVES BREAK DOWN

    THE PROCLAIMERS; I WOULD WALK 500 MILES

    THE ROMANTICS; WHAT I LIKE ABOUT YOU

    THE VAPORS; TURNING JAPANESE (gran himno de una generación ochentera)

    TOTO; HOLD THE LINE

    Y ya no sigo porque sólo se me ocurren frikadas sobre las que no se me ocurren excusas para justificar que las conozca.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  8. Otro grupo que tuvo repercusión en UK, pero que aquí solo es conocido por una sola canción

    Stranglers - Golden Brown (seguramente la recordaréis de películas como Snatch - Cerdos y diamantes...)

    ResponderEliminar
  9. Buscando información he encontrado tu blog y todo esto me viene de perlas para un especial que estamos haciendo en esta página:

    http://kalitube.blogspot.com/

    Quedas invitado! Aparte te he enlazado esta entrada en un post que he hecho en mi blog. Por contribuir con alguna más: Spaceman de Babylon Zoo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. ¡Eagle-Eye Cherry no vale!, tiene dos exitos ^^
    El otro es Save tonight...

    ResponderEliminar