3 de marzo de 2008

Un bloguero llamado Pla


"No sé lo que es el amor. Me he enamorado de un paisaje, una ciudad, pero tratándose de los seres humanos tengo una idea bastante contraria", partiendo de esta premisa es fácil comprender que Pla describiese los paisajes como nadie, los amaba. Su narrativa directa, impregnada de realismo poético tenía el fin de ser inteligible, llegar a la gente más sencilla buscando el adjetivo preciso. El adjetivo es algo demasiado serio, adjetivar en exceso puede causar la misma sensación que que viene el lobo. Pla mantuvo esa búsqueda en más de 30.000 páginas que aportó a la literatura.

Fue un 8 de marzo de hace 90 años cuando el periodista comenzó a escribir El quadern gris, un diario que reúne las condiciones necesarias para ser publicado en formato blog. De ahí que la Fundació Josep Pla para conmemorar el aniversario de la obra estrene el blog de El quadern gris. Una bitácora que respetará escrupulosamente las fechas de publicación de los post con las que Pla establece en su libro. Por lo que la duración del blog será del 8 de marzo, primera anotación de Pla, al 15 de noviembre, último día de la novela.

El quadern gris, el diario que relata las vivencias de Pla en su último curso en la Universidad ha sido quizás su obra más emblemática, la que más calado ha tenido entre aquellas personas a las que iba dirigido, la gente más sencilla. El mérito de la obra es que Pla lo escribe haciendo examen de memoria, no es un diario que nace del día a día como cualquier diario al uso. El quadern gris nace de los recuerdos de Pla, de ahí la inexactitud de algunas fechas que menciona. Quizás como el mismo decía lo más profundo que tiene el hombre es su superficie, de ahí que un dietario no necesite la retroalimentación diaria de uno mismo, la profundidad según el periodista nunca se alcanza.

4 comentarios:

  1. Tremendo el Pla fumándose el canuto. Maravillosísimo.

    ResponderEliminar
  2. La caricatura es un robado de un blog interesantísimo. Pincha en la foto y llegas a él.

    ResponderEliminar
  3. Pues me parece una idea genial, y una fantástica forma de leer El quadern gris, lectura que tenía pendiente hacía un tiempo! Apuntado.

    ResponderEliminar
  4. Me parece una idea muy buena, aunque alguna de las entradas va a ser bastante larga.

    Yo he leído aproximadamente una cuarta parte de "El quadern gris"; más o menos, hasta que llegó el primer verano, cuando la lectura comenzó a languidecer... No obstante, un día de estos lo retomaré, porque la verdad es que hay momentos en los que Pla llega a ser brillante. Eso sí, Pla es políticamente incorrecto, sobre todo en lo que se refiere al género femenino, y ni te cuento como le atiza a Eugeni D'Ors, alias Xènius...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.