6 de febrero de 2007

We all love Ennio Morrincone


Ennio Morricone está siendo objeto del reconocimiento de la industria cinematográfica y de la música en los Estados Unidos. Dos son los hechos que originan esta entrada. En primer lugar la concesión del Oscar honorífico en la próxima ceremonia de entrega de los premios. Oscar que merece con toda justicia, porque pese a estar nominado en cinco ocasiones con cintas tan míticas como “La Misión” no lo había conseguido hasta ahora. Suerte más o menos dispar a lo largo de su carrera en otros certámenes como los Globos de Oro o los Grammy donde unas veces obtenía una estatuilla y otras el reconocimiento de la nominación. Como en el caso de los Goya, donde estuvo nominado por su participación en la banda sonora de “¡Átame!”, sin premio. O los premios Razzie, para los que tristemente estuvo nominado en 1983.

Septuagésimo novena ceremonia de los Oscar que contará con un homenaje al italiano, en forma de uno de esos magníficos videos con pedazos de todas las películas en las que ha intervenido el compositor y que harán recordar, a más de uno, esos grandes clásicos olvidados. (Eso o buscarán en el patio de butacas a Clint Eastwood para preguntarse por el secreto de su longevidad.) Como complemento al video tendrá lugar una actuación de la cantante francocanadiense Céline Dion, quien interpretará la canción “I knew I loved you”, compuesta por el maestro y producida para la ocasión por Quincy Jones. (Tema que en su día interpretara el grupo Savage Garden, que puso letra al tema, si no recuerdo mal.)


El segundo de los homenajes que se le prepara a Ennio Morricone es la publicación del disco “We all love Ennio Morricone”, (al parecer con concierto o presentación de temas en directo en la ciudad de Nueva York) que saldrá a la venta a mediados de febrero en algunos países como Italia o finales de mes en otros como EEUU. En el nuestro aún no está prevista su publicación [guiño, guiño -Teddy Bautista- guiño, guiño]. Producido en parte por Quincy Jones, cuenta con las versiones de muchos de los clásicos de Morricone en la voz y el talento de diferentes cantantes y grupos. Además de la mencionada versión que se interpretará en la noche de los Oscar, el disco contiene la participación de Bruce Springsteen con el tema “ Once upon a time in the west” o Andrea Bocelli con “Conradiana”, entre otros. Además de la participación del propio Morricone y una versión espectacular de Metallica del tema “The Ecstasy of gold”, que ya realizara en su momento como apertura de algunos de sus conciertos y que se incluye en este disco homenaje en una versión más Metallica. Bajo estas líneas pueden escuchar el “audio preview” que la banda ha colgado en su página web.


9 comentarios:

  1. Ennio brillaba en las películas del oeste como el lucero del alba

    ResponderEliminar
  2. En esa portada parece Risto Mejide.

    Buen pirateo.

    ResponderEliminar
  3. Que Bruce o Metallica interpreten sus canciones es un verdadero homenaje, pero ¡Celine Dion! No sé, desde que se le ocurrió cantar para Titanic ya no puedo soportarla.
    Buen homenaje para Ennio, se lo merece, claro que sí.

    ResponderEliminar
  4. liliana no te metas con una de mis pequeñas debilidades. Que si bien no te falta razón en lo de Titanic, película que me negué a ver en su momento y que continua en la lista, ¿para qué ver Titanic pudiendo disfrutar de Mejor imposible...? que en aquel año de disputaba los pocos espectadores que no estaban viendo una y otra ves el hundimiento del barco.

    Respecto a lo de las versiones, pues la verdad es que hay nombres que se incluyen para dar gusto a unos sectores del público y otros para dárselo a otro. Muchos no soportarán a Metallica o Bocelli y adorarán a Dulce Pontes. No es más que la extensión del target comercial del disco, que por cierto, podían haberse esforzado un poco en la portada que como bien dice el anónimo, tiene un aire a Risto Mejide (personaje televisivo, jurado de Operación Triunfo que ha tenido la habilidad de convertirse en el ganador mediático del concurso).

    No creo que te cante Bruce o Metallica sea un verdadero homenaje, más que nada porque podrían hacer una versión malísima (no es el caso, ya te lo adelanto). La cuestión es la calidad que se puede tener o el cuidado en la edición de la misma. Mira al Príncipe Gitano en su homenaje a Elvis con su particular “In the ghetto”, que seguro que no le llaman para ningún especial sobre El Rey pero difícilmente se escuchará tanto sentimiento concentrado.

    Respecto a las dos versiones, la inclusión de los dos cortes no es casual. Son los dos contrapuntos que contiene el disco y de los más buscados en la red ahora mismo. Prueba a colocar la canción de la canadiense en un programa de pares y verás como sube tu crédito. Versión esta que se ha hecho de cara a su intervención a la gala de los Oscar que está producida por el gran Quincy Jones, poco sospechoso de cutrelux.

    adios marea, adios, gracias por tu visita y comentario.

    http://www.youtube.com/watch?v=w-yxVdW8ik0

    ResponderEliminar
  5. Es cierto, hay para todos los gustos. Lo de Celine Dion no te lo tomes como algo personal. Reconozco que canta como los dioses, pero me hartó.
    Tendrè que escuchar a Bruce, que me gusta y mucho.

    ResponderEliminar
  6. Me acbo de dar cuenta de que has puesto -no lo había visto antes- música para destripar. ¡Qué interesante! Voy a oirla un rato mientras trabajo. este blog siempre me hace quedarme un rato, debe ser cosa buena esto.

    ResponderEliminar
  7. pilar m clares, para eso estamos. Espero que ya haya gustado la selección.

    ResponderEliminar
  8. Gracias infinitas a la música y a tí

    ResponderEliminar
  9. NO SE PERO COMPARA LA VERSION DE METALLICA Y BRUCE CON LA DEL PRICIPE GITANO ME HA OFENDIDO UN POQUITO, NADA MAS

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.