23 de noviembre de 2006

Made in England

Esta semana ha tocado dos los grandes símbolos del imperio británico. Primero me hice [guiño, guiño –Teddy Bautista- guiño, guiño] con el nuevo disco de The Beatles, Love. Una reedición, actualización y remezcla de las grandes canciones de amor del mítico grupo realizadas por el mítico productor George Martin (e hijo). Buen trabajo de las mismas canciones que hemos escuchado una y otra vez en tantas formas y versiones que uno se pregunta, por mucha calidad que tengan las nuevas, ¿hacía falta? La excusa es buena, desde luego. Canciones que servirán de banda sonora al nuevo espectáculo del Circo del Sol y que darán un poco más de caja a Mccartney y herederos (as). Pero aportar lo que es aportar, si no metes unos monjes budistas dándole a la campana, pues esto no tiene sentido. Es lo malo de los grupos que ya no cantan y no tienen la posibilidad de reunirse en una supernuevagirahomajedesimismosapreciomillonario. Así que, o reeditas y reversionas, o mueres.

El anterior trabajo del Quinto Beatle fue otro de versiones entre las que destacaba esta de “Here, there and everywhere”, una de las canciones menos conocidas del grupo en nuestro país y cuyo video de grabación ponemos a continuación para ver a Martin en acción. Como curiosidad decir que la cantante que aparece, Céline Dion, realiza un espectáculo en Las Vegas montado por Franco Dragone, uno de los creadores del Circo del Sol, en base a sus canciones (casi un anticipo de Love). Director artístico que montó el espectáculo “Alegría”, de visita en Madrid hasta el 20 de diciembre. Por este motivo, y porque me da la gana, coloco este video. Que por versiones podría colar la destrucción de "I Am The Walrus" por parte del presunto actor Jim Carrey.


Después del segundo grupo favorito de Elizabeth II, el primero es Queen (seguro que sí), vi la película The Queen. La caracterización no puede ser mejor. Y la actriz, Helen Mirren, no puede estar más en su sitio. Gran interpretación para una película que aspira a poco más que a convertirse en un falso documental de unos hechos conocidos por todos y que termina convirtiéndose en un buen trabajo de un director, Stephen Frears, que nos tiene acostumbrado a ello. Momentos de gran cine “inglés”, como la escena de familia en la que los tres cabezas de la corona (Reina Madre, Reina y Sr. esposo de ésta) ven por televisión los actos homenaje a Lady Di mientras comentan la maravillosa cornamenta que tiene un ciervo al que acaban de ver en su finca mientras marchaban en una cacería. Una humanidad que se le niega en buena parte de la película a los de sangre azul pero que termina concediéndole a la soberana en una muestra de la generosidad del director.

Más que recomendable. Sobretodo si lo miramos desde la envidia. Como decía la propia protagonista, y tal y como me recuerda el_situacionista, “¿cómo es posible que en España no haya una película así o parecida hablando de su familia real? Sin entrar en polémicas varias, diremos que las muestras de nuestros sangre azul en la pantalla se limita a breves chistes y parodias en los últimos tiempos. Autocensura. Quizá esa sea el resumen de la licencia creativa en este sentido. Sólo algunos parecen romper esa barrera y atreverse al chascarrillo (no la sátira). Algo más o menos inocente aunque con mucha intención sobre un monarca que se jacta (o eso nos dicen las crónicas) de los chistes que cuentan sobre él.

4 comentarios:

  1. En cuanto al disco de los Beatles aún no lo he escuchado, pero me imagino, como cuentas que son las mismas canciones de toda la vida, aunque remezcladas. Es bastante natural en un mercado como el de la música recurrir a este tipo de mercaderías. Si no, ¿cómo te puedes explicar que un grupo que únicamente ha sacado 4 discos de estudio pueda tener más de 8 discos recopilatorios? (existe ese grupo y lo último que sé es que van a volver en 2008 por eso que celebran en su ciudad ese año).
    Sobre lo de The Queen, sin duda será una buena película para ver y comentar. Sobre todo, tengo entendido, y si no, corrígeme, que el personaje de Tony Blair es escandalosamente patético. Los británicos saben hacer la parodia muy bien y un pueblo que se sabe reír de sí mismo, es un pueblo sano. En cuanto al debate sobre la falta de crítica a la institución monárquica en nuestro país, ya lo dijo Frears, que no entendía como un país que se dice con libertades, la crítica a algunas instituciones era tabú. Aunque tímidamente eso empieza a cambiar, aún sigue vigente ese pacto de la Transición por el que había 3 cuestiones intocables en este país: monarquía, bandera y constitución. Es hora de que vayamos cuestionando un poco todo eso y nos desmarquemos de ciertas prohibiciones, porque si no sabemos reirnos de nosotros mismos, mal vamos.

    Muy bien traido eso de Celine Dion, jajajajaa

    Salud

    ResponderEliminar
  2. Así es, querido Ottinger, Helen Mirren se asombraba de que no hubiera parodia alguna con la monarquía en España. Sobretodo, decía, cuando se supone que son tan queridos. El Heredero del Tío Paco ha sabido mantener las bocas calladas muy bien.

    El disco de los Beatles viene siendo un clásico ya de las Navidades. Está Papa Nöel de rojo Coca-Cola, está el concejal negro viendo cómo su compañero blanco hace de Rey Baltasar en la Cabalgata y el disco de los Beatles, es irremediable. El año pasado fue la versión en chill-out de sus mejores canciones (?) y yo hace muchos recopilatorios y canciones escondidas que me bajé del burro de los Beatles para unirme a Sus Satánicas Majestades. Que al menos están vivas aunque no den conciertos en España.

    ¿Celine Dion? ¡Eres muy friki!

    ResponderEliminar
  3. Pues partiendo de la premisa que soy incapaz de escuchar de seguido un disco entero de los Beatles, creo que no encontrarán Mccartney ni Yoko ni cía ni un céntimo de beneficio en mí. Totalmente de acuerco con el_situacionista, llegan las navidades y hay que rapiñar como sea, vienen los telemaratones, las buenas intenciones y solidarias ideas, y por supuesto los discos reeditados para aumentar la carga de Papá Noel o de sus compadres los Reyes Magos.

    En cuanto a la película decir que está en mi lista de pendientes, pues si se destapa aunque sea poco la verdad de esa trágica muerte me daría por satisfecho. Sin hablar de la fantástica Helen Mirren.

    Buen fin de semana a todos!!

    ResponderEliminar
  4. Harry lo de Blair no es patético, es modo alfombra aunque con dignidad. Que queda claro que es él que salva a la monarquia británica... de conspiraciones y versiones oscuras nada de nada. Tito tendrás que esperar a que El Mundo producciones termine con su serie de películas sobre el GAL y monte una teoría sobre lo de Lady Di.

    situacionista, ¿qué es eso del burro? ¿en que dirección está esa tienda?

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.