29 de junio de 2007

Shrek Tercero, de Dreamworks

Ya lo decía Gasset en La 2 –a horas intempestivas y a sabiendas de que pocos o ninguno le siguen-; es una lástima que los niños y niñas de hoy conozcan los cuentos de toda la vida a través de la parodia que se hace de ellos en Shrek y no desde los cuentos originales. Yo aún diría más. Diría que me parece peligroso que lo aprendan del libro de cuentos que escribió en su día César Vidal -¿Quién teme al lobo feroz? ¿Quién teme a ZP?

De manera que tenemos dos películas que, más bien que mal, han conseguido reunir un número suficiente de gags sobre cuentos populares de tradición occidental que han hecho reír a mucha gente –entre la que me incluyo. Sabemos todos que la primera siempre fue mejor que la segunda. La continuación de la Historia original era darle una vuelta de tuerca a un personaje que quizás no se merecía eso. Pero lo hicieron –money is money- y decidieron darle la misma moraleja que en la primera: puedes ser todo lo feo que quieras, pero si eres bueno… eres bueno.

Sentado en la butaca del cine, con un ticket que atestigua el pago de 5,20€ -¡¡esta vez sí… conseguí que me hicieran descuento!! Aunque tuve que presentar un carnet de universitario caducado-, y la paciencia a punto del límite tras tragarme 20 minutos (¡!) de publicidad en formato cine -¿alguien me puede explicar por qué pago para ver anuncios?- comienza la última aventura de este ogro verde. Por que sí, es la última. No van a hacer la cuarta –esperemos- y no será por sentirse satisfechos con haber logrado el último sueño americano –hacer de cualquier medianía una trilogía- sino porque ya no da para más. Ya no hay moraleja. Al menos en cuanto a niños se refiere, porque lo único que queda del final de la trilogía Shrek es que ser padre es algo maravilloso incluso si tu hijo es feo. Pero feo, feo, feo. Que hasta para ser ogro lo han dejado feo. Todavía había alguna mojigata en la sala que soltó el tradicional “¡Ooooohh! Qué rico” en la primera aparición de la criatura. Pero os aseguro que es feo.

Durante toda la proyección uno se va hundiendo un poco más en la butaca. Chiste manido tras chiste manido, la trama empieza a decaer, y eso que nunca estuvo en un momento álgido, hasta que uno empieza a jugar a identificar las voces de los personajes. “Este es del Cruz y Raya”; “Este es Michael Robinson”; “Este anuncia descafeinados en la tele”. ETC.

Las vueltas de tuerca a esta idea no da para más y al final se sale del cine sin comentar absolutamente nada de lo que se ha visto salvo que, tras los títulos de crédito no hay ninguna escena rescatada y que por culpa de esperarla hemos perdido el último metro. ¡Menos mal que nos queda Portugal! ¡Menos mal que están los P2P! –guiño, guiño, guiño, Teddy Bautista, guiño, guiño, guiño-. Esperemos que la película de Los Simpson no nos decepcione.


4 comentarios:

  1. Yo, vista la segunda, no sé de dónde sacáis el valor para ir a ver la tercera.

    ResponderEliminar
  2. Eso mismo solté yo, pero no me hicieron caso y me secuestraron.

    ResponderEliminar
  3. Más que lo de la publicidad en el cine, a mi me duele la que te coloca el Plus cuando has pagado un partido de taquilla. ¿Qué parte no entiende de taquilla?

    La película nunca me hizo gracia. De hecho creo que el cine de animación es el plagio del plagio del plagio. Salvo alguna honrosa excepci´n, el resto son, como dices, una consecución de chistes viejos que te pueden hacer reir pero que no conducen a nada en una película sin historia.

    Respecto a Los Simpson, esperemos que estén inspirados como en sus mejores capítulos y no como en los mas flojos. Porque que nadie se espero otra cosa que un maravilloso capítulo de hora y media. Eso sí, a priori, cuenta con la ventaja de años de persecución del estudio para que lo hiciera y largas del autor, que esperaba hacer algo redondo para dar el OK.

    ResponderEliminar
  4. Tengo un poco de recelo con estas nuevas remakes que están tan de moda, y no es que no me gusten las modas pero hay films que no se si resisten terceras partes. Espero que este no sea uno de ellos. Saludos!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.