4 de abril de 2011

Una tarde con Thomas Pynchon

Thomas Pynchon es, según dicen algunos, el mejor escritor norteamericano vivo. Para deshonra de Philip Roth. Sea como fuere, sobre lo que todo el mundo está de acuerdo es que, además de ser uno de los grandes de la literatura norteamericana, también es el escritor estadounidense vivo más misterioso. Y decimos vivo porque ya murió J.D. Salinger. De él no se sabe absolutamente nada. Tan sólo un par de fotografías de cuando era joven y el dato de que asistió a clase del gran Vladimir Nabokov. Aunque él no lo recordaba.

Jamás se le ha visto, por tanto, en ningún acto de promoción de sus libros. Jamás concede entrevistas -salvo aquella telefónica a la que accedió por lo que se podría considerar un chantaje. Cuando recibió el National Book Award no sólo no fue a recoger el premio, sino que envió en su lugar a un payaso profesional. De él se dicen muchas cosas pero sólo dos son ciertas, aunque yo dudo de una de ellas: que participó en dos capítulos de Los Simpson y que yo no soy Thomas Pynchon.

Con motivo de la celebración del día de Sant Jordi, se organiza en Barcelona una charla con sus traductores y editores. Se hablará de su obra, de su figura y de su misterio. Así que la cosa promete. Además, nadie te garantiza que al acto no asista el propio Thomas Pynchon.

Si quieres más información, la tienes aquí.

2 comentarios:

  1. Querido el_situacionista, animado por tus recomendaciones, me puse a averiguar algo más sobre este escritor. La verdad es que tenía ganas de leer algo de él, y acudí a una librería de Managua para ver si tenían "Against the day" o algún otro libro (Me interesé más por ése por su argumento). Nada de nada. He ido a la biblioteca del banco central, y tampoco. No me atrevo a a pedirlo por Amazon por si me lo roban en aduanas o en correos.
    Ya veré si lo consigo en Madrid cuando regrese o algún amigo manda remesas en forma de libros.

    Un abrazo y deseo que el gordo sudoroso que se siente a tu lado en ese acto, sea el mismo Pynchon y te invite a unas cervezas (sin tapa).

    ResponderEliminar
  2. ¿No trabajan a Pynchon en Nicaragua? No se preocupe Ud. que pondremos solución al asunto. Eso sí, ya le advierto que no serán ni A contraluz (Against the day), ni El arcoiris de la gravedad ni Maxon y Dixon (que es el que creo que más te gustaría), porque su voluminosidad impiden un viaje por el Atlántico. Te buscaremos algo más mandable.

    ResponderEliminar